30/09/2021

Cábala Rioplatense

"La Iniciación (parte I)

Texto por Luciano

Dentro de la Cábala se llama iniciado a quien ha logrado unir Malkuth con Kether, luego de un arduo ascenso a lo largo del Árbol de la Vida. En el transcurso de la historia muchas escuelas esotéricas han celebrado diversas ceremonias para marcar este pasaje, y si bien esa costumbre fue válida en su momento, en la actualidad la mayoría de esas instituciones ha conservado la forma, pero ha perdido la esencia. La iniciación real no se da necesariamente en un contexto institucional, sino que acontece en la vida misma a través de pruebas que el destino pone en nuestro camino. La transformación de la conciencia se da a lo largo del tiempo y su maduración es provocada por experiencias intensas que la preparan para dar el salto hacia los diferentes estratos de realidad que subyacen al mundo visible. 

Quien ha atravesado la última de las treinta y dos puertas cabalísticas, ingresa al otro lado y experimenta lo que dentro de la vía iniciática se denomina la muerte ritual. Esta muerte es una transformación total del ser humano que modifica su conciencia llevándolo a percibir el mundo desde un punto de vista totalmente diferente. Luego de esta muerte no hay regreso y a partir de ese momento el iniciado ya no es el mismo. 

Este es el misterio de la pasión de Jesús, el Cristo, donde Jesús es el hombre y Cristo el estado de conciencia alcanzado por él. La Cábala nos revela que este nivel consciente no es exclusivo de Jesús, sino que puede ser experimentado por todos, siempre y cuando asuman el riesgo que implica esta transmutación espiritual. Quien ha conquistado la Corona, regresa al Reino en toda su majestad, porque se ha convertido en Rey de su propia vida y dueño de su propio destino. Pero es necesario saber que este acto se da en un nivel interior, pues la crucifixión, la muerte y la resurrección son metafísicas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es apreciado. Muchas gracias.

Soplan Vientos De Cambio...